¿QUÉ ES EL CONTRAPUNTO?
Significa: Punto contra punto, o sea melodía contra melodía.
1.-CONTRAPUNTO RIGUROSO.
Son las series de reglas escolásticas, severas, rígidas, que enseñan el manejo de las lineas melódicas.
2.-CONTRAPUNTO LIBRE.
El contrapunto que no está limitado a las reglas severas, es la libertad y el dominio del uso del sistema contrapuntístico. (Este es usado en la música de Jazz).
3.-CANTUS FIRMUS.
Es la melodía dada o canto dado, en donde se realiza el contrapunto. ( Para el músico de Jazz, es la melodía adecuada para realizar un contrapunto).
5.- El estudio del contrapunto, estudia la superposición de diferentes melodías.
6.-GIRO MELÓDICO DEL CANTO DADO O CANTUS FIRMUS.
Los giros melódicos de los cantos dados, son generalmente, o tienen por regla un ascenso y un descenso.
El canto Gregoriano, tiene un ascenso corto y un descenso largo. con J.S. Bach el ascenso es largo y el descenso es rápido.
en los Cantus Firmus del contrapunto, es equilibrado el ascenso y el descenso.
no existen normas concretas para realizar Cantus Firmus, pero éstos conceptos nos facilitan para descubrir que melodías Jazzísticas se prestan para realizarles un contrapunto.
7.-DISTANCIA ENTRE LAS VOCES.
La mejor es cuando la disposición de las voces se encuentran equitativamente distribuidas, esta distancia favorece la sonoridad total.
8.-ESPECIES.
Son los diferentes métodos de realizar el contrapunto.
9.-LAS ESPECIES SON.
Primera Especie: Redonda contra redonda.
Segunda Especie: Dos mitades contra redonda
Tercera Especie: Cuatro negras contra una redonda
Cuarta Especie: Mitades en síncopas
Quinta Especie: Mezcla de todas las especies, ésta acepta grupos de dos ostavos.
10.-MOVIMIENTO MELÓDICO.
La naturaleza del contrapunto es el movimiento conjunto diatónico.
11.-INTERVALO MELÓDICO, INTERVALO ARMONICO.
Los intervalos melódicos son la distancia entre dos notas horizontales. Intervalos Armónicos: es la distancia entre dos notas verticales.
12.-INTERVALOS USADOS EN EL CONTRAPUNTO.
Seutilizan intervalos melódicos de: 2M, 2m, 3M, 3m, 4J, 5J, 6m, (6M sólo en determinados casos y en contrapunto a mas de 6 voces) y 8J.
13.-INTERVALOS PROHIBIDOS.
Los intervalos cromáticos, aumentados, disminuidos, de 7M, 7m ó intervalos compuestos, están PROHIBIDOS.
14.-MOVIMIENTO CONTRARIO.
Es cuando las voces se mueven en dirección contraria, éste movimiento es la esencia del contrapunto.
15.-MOVIMIENTO OBLICUO.
Es cuando una de las voces se aproxima, se aleja ó cruza a otra inmóvil.
16.-MOVIMIENTO DIRECTO.
Es cuando dos voces se mueven sin el mismo intervalo en la misma dirección. (No es recomendable su uso, porque se pierde el espíritu del contrapunto).
17.-MOVIMIENTO PARALELO.
Es cuando dos voces se mueven con el mismo intervalo en una misma dirección. En el contrapunto riguroso, está PROHIBIDO, en el contrapunto libre se puede ocupar en tres acordes en la misma dirección, llegándose a utilizar con reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario